Tipos de organizador gráfico

Existen diferentes tipos de organizador gráfico. Cada uno cuenta con características únicas, las cuales ayudan a poder organizar la información de la mejor manera posible. Y, si bien cada una de las configuraciones se pueden adaptar a diferentes datos, hay algunas que funcionan mejor que otras.

Para poder entender la diferencia entre los diferentes tipos de organizador gráfico, vamos a enumerarlos y ejemplificar sobre sus usos correctos.

Tipos de organizador gráfico

Organizador gráfico telaraña

tipos de organizador gráfico telaraña

¿Qué es el organizador gráfico telaraña?

El de telaraña es uno de los diferentes tipos de organizador gráfico más comunes. Su objetivo es mostrar cómo se relacionan las categorías de información, incluyendo las subcategorías. Esto ayuda a proporcionar una estructura para organizar una serie de pensamientos y/o hechos, ayudando a las persona a aprender a organizar y priorizar la información. 

Suelen ser muy útiles cuando se necesita hacer un proceso de “brainstorming”, ya que se utiliza para poder organizar la información antes de comenzar. También son utilizados para ilustrar artículos periodísticos.

Al igual que los mapas mentales, también incluyen imágenes, que se organizan desde el centro hacia afuera, clasificadas según categorías y subcategorías, e ideas, temas o conceptos asociados. A diferencia de los mapas conceptuales, no contienen conectores porque no constituyen proposiciones, y las imágenes suelen apoyar el pensamiento o concepto representado.

Organizador gráfico de Árbol u organizador gráfico tipo árbol

¿Qué es un organizador gráfico tipo Árbol?

En este caso, se trata de uno de los tipos de organizador gráfico que organiza la lectura a partir de un tema principal y luego se expande en ramificaciones. Esta consiste primero en subtemas y luego en detalles del tema a tocar.

Al utilizar una estructura similar a la de un árbol, este modelo de organizador gráfico es ideal para niños y niñas en edad escolar, ya que pueden aprender a aplicar esta herramienta utilizando un elemento de la vida real como ancla.

tipos de organizador gráfico tipo arbol

Organizador gráfico peine

tipos de organizador gráfico peine

¿Qué es un organizador gráfico peine?

Este modelo en forma de peine es un organizador súmamente sencillo. El objetivo es incorporar todas las variantes de un concepto por separado, de manera que se convierta en información específica. Este modelo se destaca de los otros tipos de organizador gráfico por ser práctico, sumamente fácil de entender y específico.

Organizador gráfico mandala

¿Qué es un organizador gráfico mandala?

Tomando el esquema de círculo que utilizan los mandalas, este tipo de organizador gráfico representa una serie de ideas que se vinculan dentro de un círculo principal. En este caso, pueden utilizarse palabras tanto dentro como fuera de la estructura. 

Hay personas que creen que esta forma cuenta con una alta efectividad cognitiva y, gracias al ser una representación primaria, puede ayudar a que la persona que la ve a refinar su capacidad de observar el contenido.

tipos de organizador gráfico mandala

Organizador gráfico espina de pescado

¿Qué es un organizador gráfico espina de pescado?

La diferencia entre este y los otros tipos de organizador gráfico es que se centra en estudiar la causa y el efecto de ciertos temas. En general, se le recomienda a las personas que coloquen la causa principal en la “cola” y las secundarias a lo largo de la estructura (o las “espinas de pescado”) hasta llegar al efecto en la otra punta.

Este diseño también es conocido como diagrama de Ishikawa, y suele ser utilizado en sesiones de brainstorming para determinar el impacto de sucesos, hechos concretos u otras cosas.

 

tipos de organizador gráfico espina de pescado

Cuadro sinóptico

tipos de organizador gráfico cuadro sinoptico

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico es una de las formas más efectivas de organizar y resumir de manera visual una serie de temas y conceptos. Uno de sus usos más comunes es para localizar las ideas principales de un texto, de manera que se pueda comprender mejor sin necesidad de hacer reiteradas relecturas.

La característica principal de los cuadros sinópticos es que siguen un esquema de jerarquía, donde la información se ordena tanto por la importancia que tiene como por la relevancia dentro del tema. Este organizador gráfico comienza desde un tema principal y se va ramificando, haciendo una organización con lo que resta de contenido.

 

Mapa mental

¿Qué es un Mapa mental?

Lo que se conoce como mapa mental es un tipo de diagrama que puede representar una serie de conceptos que se relacionan por medio de una palabra o un tema principal. Este conector principal se coloca en el medio y, a través de conexiones, se va relacionando hacia todas las direcciones.

Una de las ventajas de los mapas mentales es que pueden ser elaborados o simples, dependiendo de las necesidades de la persona. También puede incluir otro tipo de elementos que puedan ayudar a la comprensión del tema, como diferentes tipos de líneas, dibujos y colores, entre otras cosas.

 

tipos de organizador gráfico mapa mental