¿Qué es un organizador gráfico?

¿Qué es un organizador gráfico? Un organizador gráfico es una herramienta que puede ayudar a acomodar información de una manera visual. Debido a que permite concentrar los contenidos de una simplificada y fácil de entender, suele ser utilizado en diferentes ámbitos educativos para explicar temas o datos de una manera más dinámica, lo cual hace que los estudiantes puedan organizar y aprender esa información mucho más rápido.

A continuación, explicaremos cómo funciona un organizador gráfico y qué es lo que hace que sea una herramienta de consulta tan utilizada y aceptada en diferentes ámbitos académicos y empresariales.

organizador gráfico

 

¿Qué es un organizador gráfico? Un organizador gráfico es una herramienta que puede ayudar a entender diferentes conceptos.

¿Qué es un organizador gráfico?

Si te preguntas ¿qué es un organizador gráfico?, se trata de un dibujo, gráfico o diagrama en el cuál se puede organizar información, de manera que se pueda leer y comprender fácilmente. En algunos lugares también se lo conoce como “mapa conceptual” y, aunque es utilizado principalmente en ámbitos educativos, también se lo puede ver en presentaciones empresariales donde se debe explicar rápidamente un concepto o un organigrama.

Definición de organizador gráfico

 

Si tuviéramos que definir ¿qué es un organizador gráfico?, podemos decir que es una manera intuitiva de representar datos e información, mostrando la relación que existe entre una serie de hechos, conceptos o ideas. De esa manera, la persona que lo utiliza puede guiarse mucho más sencillo, ya que el diagrama que tiene en frente hace que pueda tener un aprendizaje visual mucho más rápido que leyendo textos largos.

 

Sin dudas, esta es una de las estrategias de aprendizaje más efectivas tanto para estudiantes como para personas de diferentes ámbitos. Es por eso que se suele aplicar esta herramienta para poder mejorar la comprensión de distintos tipos de contenido. El organizador gráfico utiliza varios formatos, los cuáles funcionan para explicar diferentes tipos de datos e información. Queda en la discreción de quien está explicando el tema elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades.

¿Para qué sirve un organizador gráfico?

Ahora que ya sabemos ¿qué es un organizador gráfico?, vamos a explicar para que sirve.

Un organizador gráfico sirve para:

Separar la información más relevante de un tema.

Muchas veces, un tema o concepto se puede extender mucho. Y, si bien eso es algo natural, existen ocasiones en donde una persona necesita apenas unos puntos claves para poder entenderlo mejor, aunque sea de manera parcial. Un organizador gráfico puede ayudar a separar cuál es la información clava del tema a tratar, ayudando a realizar un resumen completo sin dejar de lado puntos escenciales.

Organizar la información

Existen varios temas que cuentan con información importante, la cual no puede ser resumida. En esos casos un organizador gráfico puede ser vital para poder entender cuál es el orden de importancia, organizando todo de la mejor manera posible.

Ver cuál es la relación entre ideas expuestas

Algunos de los organizadores gráficos, como el diagrama de Venn, buscan hacer una comparación entre dos o más temas. Encontrando la relación entre ellos, es mucho más sencillo poder entender cuál es la relación entre los diferentes conceptos. Eso no sólo puede ayudar a encontrar esos puntos en común, también ayuda a que los datos se puedan retener en caso de necesitarse.

Una herramienta de estudio

Los organizadores gráficos son un material didáctico clave para estudiantes, ya que los puede ayudar a aprender, entender, recordar y aplicar determinada información de una manera mucho más eficiente. Sumado al subrayado de textos y a las notas al margen, un buen organizador gráfico puede hacer que estudiar determinado tema o lección sea mucho más sencillo.