Organigrama: ¿Qué es? Tipos, Ejemplos

que es un organigrama

Un organigrama es un organizador gráfico que representa la estructura interna, reflejando las relaciones jerárquicas y las capacidades de la organización. Este es un esquema que proporciona información básica sobre las diferentes posiciones dentro de la empresa, de manera que pueda entenderse de un vistazo.

¿Cómo hacer un organigrama?

A continuación estableceremos cuál es la serie de pasos que debes seguir para poder realizar de forma correcta un organigrama.

1️⃣ Establecer cuál es la cadena de mando

Cuando se quiere hacer un organigrama de una empresa, es muy importante conocer cuál es la cadena de mando. Si bien este es un aspecto fundamental de una empresa que cuenta con una una jerarquía establecida, es importante que todas las organizaciones cuenten con un organigrama que facilite la gestión de sus recursos humanos. Incluso si mantienen una organización más horizontal.

2️⃣ Segmentar los diferentes departamentos

La creación de departamentos es esencial para contar con una organización empresarial adecuada. Esto puede facilitar el desarrollo de planes de carrera, la formación para departamentos específicos y, generalmente, las acciones directas a todo el grupo de empleados. En este proceso se registra el contenido de cada tarea, permitiendo crear diferentes departamentos que pueden funcionar de forma independiente o en conjunto.

3️⃣ Asociar cuales son las tareas y responsabilidades

Si existen preguntas sobre cómo hacer un organigrama empresarial, es importante poder asociar tareas y responsabilidades específicas con cada uno de los grupo de empleados. De esta forma se pueden detectar redundancias de trabajo y superposición de responsabilidades.

4️⃣ Ofrecer una visión global

Cuando llega el momento de determinar cómo hacer un organigrama empresarial, es importante asegurarse de que este pueda proporcionar una visión global de todo el equipo que está dentro de la empresa. Esta es la forma sencilla para que los empleados puedan determinar la estructura total de la organización,  comprendiendo las posibilidades que brinda un buen flujo interno.

5️⃣ Asegurarse que ayude a mejorar la toma de decisiones

Los mejores organigramas de trabajo permite que la cúpula directiva y la gerencia pueda identificar cuáles son las tareas en curso, determinando la escala de desarrollo de nuevas estrategias y proyectos comerciales.

¿Cuál es la importancia del organigrama en una empresa?

Hacer un organigrama puede ayudar a ver y solucionar algunos problemas que no se pueden detectar a simple vista. Por ejemplo:

🔰 Detectar fallas en la estructura organizacional

El organigrama de la empresa es una herramienta ideal para poder optimizar la gestión de recursos humanos, ya que puede detectar si existen roles y tareas duplicadas, cuáles son las funciones importantes que están desatendidas o si hay alguna falta de departamentos que afectan la productividad en la organización.

🔰 Una mejor distribución de la autoridad

El organigrama empresarial también permite la detección de aquellos problemas que pueden afectar la comunicación y la competitividad dentro de los altos mandos. Estos problemas pueden reflejar un desequilibrio en el sistema de control, o el hecho de que haya poca claridad en la autoridad al mando.

🔰 Hacer actualizaciones en el personal

El organigrama empresarial también permite la detección de aquellos problemas que pueden afectar la comunicación y la competitividad dentro de los altos mandos. Estos problemas pueden reflejar un desequilibrio en el sistema de control, o el hecho de que haya poca claridad en la autoridad al mando.

🔰 Una mejor comunicación de la estructura interna

El organigrama también tiene una función comunicativa que puede indicar a los empleados cuál es su posición en la empresa, la relación con otros puestos y la posibilidad de mejorar la cadena de mando.

Tipos de organigramas

Organigrama horizontal

Se basa en una representación de niveles jerárquicos que se muestran en el mismo nivel, pero donde los diferentes departamentos o servicios se posicionan de izquierda a derecha.

Organigrama horizontal​

Organigrama vertical

Organigrama vertical​

Este es una representación gráfica que suele utilizarse más seguido para ejemplificar la estructura empresarial y diferentes departamentos de gestión. Se muestra de manera escalonada, desde la capa superior hasta la capa inferior, siendo los niveles más altos los que cuentan con puestos de mayor importancia.

Organigrama circular

En esta estructura, los niveles organizativos se muestran en círculos concéntricos desde el interior hacia el exterior. Este es un tipo de organigrama que se suele utilizar para evitar mostrar cuáles son las categorías jerárquicas.

Organigrama circular​

Organigrama mixto

Organigrama mixto

Este tipo de organigrama incluye una combinación entre el organigrama vertical, el horizontal y el circular. Esto permite la posibilidad de ampliar la descripción gráfica de la estructura empresarial.

Organigrama lineal

Se trata de una estructura en la que los diferentes niveles se muestran verticalmente y los permisos entre ellos tienen una relación directa. Se basa en la relación jerárquica entre diferentes niveles, los cuales son directos, tienen una sola autoridad y se le asignaban responsabilidades claras al puesto.

Organigrama lineal

Ejemplos de organigramas

Organigrama de un hotel

Organigrama de un hotel

Organigrama de un restaurante

Organigrama de un restaurante

Organigrama de una agencia de viajes

Organigrama de una agencia de viajes

Organigrama de una cafetería

Organigrama de una cafetería

Organigrama de Bimbo

Organigrama de Bimbo

Organigrama de Coca Cola

Organigrama de Coca Cola