¿Qué son las Gráficas de Control?

Indice

Gráficas de Control

¿Qué son las Gráficas de Control?

Las Gráficas de Control son herramientas analizar y solucionar problemas. Se trata de un diagrama que muestra una serie de valores producto de la medición dentro de de una característica de calidad. En ellas, podemos establecer una línea central (también conocida como “valor nominal“), la cual puede ser un promedio histórico o el objetivo final de un proceso. Además, se pueden encontrar otros límites de control tanto en el límite inferior o superior, los cuáles se utilizan para poder hacer el análisis de una eventualidad.

Componentes de las Gráficas de Control

Como sucede en otro tipos de organizadores, existen diferentes componentes dentro de las Gráficas de Control. Entre ellos, se encuentran los siguientes.

Causa asignable

Cuando se consigue hallar una causa concreta, o la cual ocasiona una variación excesiva obedeciendo a una situación específica, entonces se habla de una Causa Asignable. Este va a ser el componente que se va a buscar corregir.

Causa aleatoria

En caso que no se halle una explicación específica para una variación, o en caso de que una la variación sea ocasionada por un evento único que no se repite, entonces hablamos de una Causa Aleatoria. A esto también se lo conoce como “Variación natural” o “Causa natural”.

Límite superior de control

Este es el valor más grande que se va a aceptar dentro de este proceso. En algunas gráficas se lo menciona con las siglas UCL (Upper Control Limit).

Limite inferior de control

En oposición al punto anterior, se trata del menor valor que se va a aceptar dentro de este proceso. En algunas gráficas se lo menciona con las siglas LCL (Lower Control Limit).

Límite central de control

Es el nombre que se le da a la línea central de este tipo de gráfico. Se entiende que un proceso es más estable cuando esta se encuentre más cerca de los puntos.

¿Para qué sirven las Gráficas de Control?

Las Gráficas de Control son útiles para poder hacer las siguientes tareas.

Análisis de proceso

Haciendo un análisis con la ayuda de las Gráficas de Control es posible establecer los límites y analizar el mismo proceso. De esta manera, es posible determinar cuál es la normalidad, cuando hay un proceso que no está bien, definiendo mejoras o cuando se empeora a lo largo del tiempo. Se entiende que, se el proceso se analiza, también se lo está controlando.

Control del proceso

Otra ventaja de este tipo de gráficas es la posibilidad de entender cuál es el comportamiento del proceso. Pudiendo ver si es estable o se mantiene, es posible intervenir sobre el mismo y mejorarlo.

Mejora del proceso

Por último, además de analizarlo y controlarlo, es importante contar con las herramientas para mejorar un proceso. Las Gráficas de Control permiten identificar donde aparecen las fallas, utilizando los datos de entrada para hacer un análisis de las causas y poder plantear soluciones a las mismas.

Tipos de Gráficas de Control

Existen dos tipos de Gráficas de Control que pueden utilizarse para analizar diferentes variables.

Gráfica de control por variables

En este caso, la característica de calidad que está midiendo es una variable continúa (Por ejemplo: Temperatura, peso, pulgadas, etc). Este tipo de gráficos suelen estar basadas en el rango y en la tendencia central.

Gráfica de control por atributos

En este caso, se tratan de Gráficas de Control con una característica de calidad que se base en distintos atributos, como puede ser el cumplimiento que exista con respecto a una especificación. Este gráfico debe hacerse con variables discretas.

Ejemplo de Gráficas de Control

Ejemplo de Graficas de Control

¿Cómo hacer Gráficas de Control?

Grafico de Control X Barra - R

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *