Diagrama de Relaciones ¿Qué es?

Indice

Diagrama de relaciones

¿Qué es un Diagrama de Relaciones?

Un Diagrama de Relaciones es una herramienta gráfica que puede ayudar con la tarea de analizar problemas que tengan causas con relaciones complejas. Esta herramienta gráfica es ideal para poder visualizar de manera conjunta las causas y los efectos que están en acción.

El Diagrama de Relaciones busca como objetivo identificar las diferentes relaciones casuales que se puedan dar en diferentes situaciones. Este método entiende que un problema cuenta con una serie de posibles causas y efectos en torno a ellos, de manera que se pueda analizar cuál es la complejidad de las relaciones.

¿Cuáles son las ventajas de usar un Diagrama de Relaciones?

Este organizador gráfico hace que la comprensión entre ideas y la relación entre causas y efectos sea mucho más sencillas. De esta manera, una persona puede entender la relación entre ideas de una manera mucho más sencilla y completa, ayudando a explorar cuáles son las acciones que se pueden mejorar, entendiendo cuáles son las prioridades para resolver un problema y proporcionar las causas que deben investigarse para conseguir una solución.

¿Cómo hacer un Diagrama de Relaciones?

Como sucede con cualquier Organizador Gráfico, para desarrollar un Diagrama de Relaciones se necesita seguir una serie de pasos:

Describir cuál es el problema a desarrollar

Lo primero que se debe hacer es escribir una declaración que pueda definir el tema que se desea analizar. Eso debe colocarse en el centro del diagrama, de manera que las otras ideas se abran desde allí. Esto hace que organizar el resto del diagrama sea mucho más sencillo, ya que todos los conceptos que van a exponerse deben iniciarse desde ese punto único.

Intentar agrupar las causas que sean similares

Una vez que se redactan las ideas principales y plasmarlas en el diagrama, lo siguiente es comenzar a agruparlas según la similitud entre ella. De esa manera, el proceso va a ser mucho más sencillo y organizado.

Hacer una organización según las relaciones entre causas y efectos

El siguiente paso a la hora de desarrollar un Diagrama de Relaciones es hacer un orden de tarjetas, situando aquellas que presenten una causa. Estas son las que muestran una relación más directa con el problema que se está formulando. Existe una diferencia entre el tipo de causas:

  • De primer nivel: Son aquellas que tengan una relación más directa con el problema. Deben colocarse más cerca del centro del organizador.
  • De segundo y tercer nivel: Son causas que no tienen la relación directa de las anteriores, y van colocadas más lejos del centro para demostrar su importancia. (Pueden haber tantos niveles como sea necesario)

Establecer cuál es la relación entre las diferentes tarjetas

Finalmente, como último paso para armar este diagrama se deben analizar cuál es la relación de causa y efecto entre las diferentes tarjetas, estipulando esa relación utilizando flechas conectoras. Esto es lo que diferencia a los Diagramas de Relación con otros Organizadores Gráficos.

Ejemplo de un Diagrama de Relaciones

Ejemplo Diagrama de Relaciones

Como hacer un Diagrama de Relaciones en Excel

https://www.youtube.com/watch?v=_9yIAtev5M0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *