¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Cómo hacer un organizador gráfico

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Es importante entender cómo hacer un organizador gráfico, ya que varios estudios han comprobado que este es un método de enseñanza eficaz, ya que hace que un tema sea mucho más sencillo de entender, no importa el nivel de conocimiento previo que tenga la persona que lo vaya a ver. Dependiendo de las necesidades, es posible utilizar diferentes tipos de organizadores gráficos para enseñar, aprender y tomar notas.

A continuación explicaremos como hacer un organizador gráfico, eligiendo algunos de los más utilizados tanto en educación, ámbitos laborales, e incluso en situaciones personales.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

El mapa conceptual muestra visualmente la relación entre ideas. Los conceptos generalmente se representan mediante círculos o cuadros, que están vinculados por líneas o flechas que contienen palabras de vínculo para mostrar la conexión entre las ideas.

El mapa conceptual es una herramienta que se utiliza para organizar y estructurar el conocimiento, la integración de información antigua y nueva con el fin de una mejor retención y comprensión.

Para hacer un mapa conceptual se deben seguir los siguientes pasos:

1️⃣ Definir un concepto

La mejor manera de empezar es intentar relacionar el mapa conceptual con algún conocimiento con el que se esté familiarizado. Lo primero que se hace es determinar cuál es la una idea central que conecta con con todas las otras que se van a mostrar en el gráfico. Otra es hacer una pregunta focal, la cual tenga como respuesta los puntos que va a tocar el mapa conceptual.

2️⃣ Encontrar cuáles son los conceptos clave

El paso siguiente va a ser poder darse cuenta cuáles son los conceptos más importante. Para eso, se puede hacer aparte una lista de las ideas relacionadas. Describiendo estos conceptos de manera breve (un par de palabras por idea está bien) hace mucho más sencilla esta tarea.

3️⃣ Hacer una organización de las líneas y las figuras

Como en todo organizador gráfico, es importante ordenar los diferentes conceptos de manera jerárquica, donde las ideas más conceptuales se coloquen arriba y las más específicas abajo. El mapa conceptual va a empezar a tomar forma en el momento que se comienzan a unir los diferentes puntos con líneas y palabras.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de pasos y decisiones dentro de un proceso de ejecución. Esta representación debe tener toda la información necesaria para que ocurra el proceso, como ser las condiciones de inicio y finalización, las actividades y sus datos, reglas, documentos, clientes y cualquier otro factor importante que pueda existir.

Como hacer un diagrama de flujo

Para poder entender como hacer un organizador gráfico en forma de diagrama de flujo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1️⃣ Establecer los componentes de mayor importancia dentro del proceso

Para este punto es importante establecer cuáles son los inputs y outputs del proceso (entradas y salidas, respectivamente).

  • Inputs
    Pueden tratarse de una serie de recursos, información y cualquier otro elemento que hacen que el proceso pueda llevarse adelante.
  • Outputs
    En este caso, son los resultados que se generan luego de transitar parcialmente o por completo en ente proceso. Puede tratarse de decisiones, información, permisos, insumos, componentes o servicios, entre muchas otras cosas.

2️⃣ Hacer un orden de las actividades

Como sucede en todo organizador gráfico, las actividades se tienen que ordenar en un orden específico. En este caso, cronológico.

3️⃣ Utilizar la simbología correcta

Una de las particularidades de los diagramas de flujo es que cuentan con una serie de notaciones. Indicando de manera correcta cada uno de los procesos, puede ser mucho más sencillo entender de qué se trata este tipo de organizador.

Una de las notaciones más utilizadas es la BPMN 2.0.

¿Cómo hacer un diagrama de Venn?

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Los diagramas de Venn son organizadores gráficos que utiliza la solapación de círculos como una representación de la relación entre dos o más elementos. Es común que se utilicen para resaltar las semejanzas y la diferencia entre conceptos, objetos o temas. Este es probablemente el organizador gráfico que las personas hayan utilizado más en la escuela primaria y secundaria.

¿Cómo hacer un organizador gráfico tipo diagrama de Venn? Para ello, hay que tener en cuenta esto:

1️⃣ Tener en claro el objetivo

En el caso del diagrama de Venn, el objetivo suele ser realizar una comparación de las diferencias y similitudes entre dos o más conceptos.

2️⃣ Organizar cuáles son los parámetros a comparar

Muchas veces, se quiere abarcar una cantidad de parámetros y conceptos para que estén presentes en este diagrama. Sin embargo, hay que hacer una simplificación para que queden la menor cantidad posible. Si la comparativa tiene más de tres parámetros no tendrá sentido ni efecto.

¿Cómo hacer una línea de tiempo?

De las diferentes herramientas de representación gráfica, la línea de tiempo es la única que permite mostrar una serie de sucesos y ordenarlos de manera cronológica. Suelen ser un método muy efectivo para poder explicar eventos históricos o contar la progresión de un tema en particular, ayudando a ver la evolución o involución de un proceso, departamento, producto o de la empresa misma.

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Para poder hacer una línea de tiempo se debe tener en cuenta una serie de pasos:

1️⃣ Elegir un período de tiempo

Cuando se habla de elegir un período, no necesariamente se habla de uno establecido históricamente; se puede tratar de años, décadas o siglos. Lo que es importante es que establezca desde principio a fin cuál es el fragmento temporal que será sujeto a análisis.

2️⃣ Separar cuáles son los hechos más importantes

Siendo un recurso que se utiliza para hacer síntesis de información, la línea de tiempo va a ser mucho más útil si solo contiene los datos más relevantes del tema a tocar.

3️⃣ Ser consistente con la medida de tiempo

La escala de tiempo debe ser consistente dentro de la línea de tiempo, haciendo que las secciones tengan la misma medida. Lo mejor es elegir una división concreta dependiendo el período elegido. Por ejemplo, si se va a hablar de un año, conviene dividir la línea en meses.

¿Cómo hacer un organizador gráfico de telaraña?

tipos de organizador gráfico telaraña

El organizador gráfico de telaraña muestra cómo se relacionan las categorías de información con sus subcategorías. Gracias a ello, puede proporcionar una estructura de ideas y/o hechos que ayudan a organizar y priorizar la información y priorizar la información.
.

Al igual que los mapas mentales, también incluyen imágenes, que están organizadas desde el centro hacia afuera, clasificadas según categorías y subcategorías, e ideas, temas o conceptos asociados.

¿Cómo hacer un organizador gráfico creativo?

Si bien existen diferentes maneras de generar un organizador gráfico creativo, hoy en día es mucho más sencillo hacerlo mediante la computadora. Para ello, existe dos herramientas muy importantes que se pueden utilizar: Microsoft Word y páginas que se especializan en crear organizadores gráficos de manera online.

¿Cómo hacer un organizador gráfico en Word?

https://www.youtube.com/watch?v=2tzR8oSqsPs

Hacer un organizador gráfico online

Existen una gran variedad de sitios web que te permiten realizar organizadores gráficos online. Entre los más conocidos se encuentran:

Creately

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Creately es un espacio de trabajo visual para la creación de organizadores gráficos enfocado en la colaboración en equipo. Es posible utilizar tablas, gráficos, imágenes y texto admitiendo más de 50 tipos de diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas, diseños de bases de datos y UML, diagramas de red, diagramas de Gantt, diagramas de flujo de negocios, etc.

Popplet

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Popplet es una aplicación web gratuita que permite crear con total facilidad una serie de organizadores gráficos como mapas conceptuales, mapas mentales, muros virtuales, etc. Se trata de una herramienta sencilla con una interfaz muy intuitiva en la que podemos organizar ideas.

MindMeister

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

MindMeister es una herramienta en línea que permite, desarrollar y compartir organizadores gráficos. Este editor permite intercambiar ideas, tomar notas, planificar proyectos y realizar muchas otras tareas creativas. 

Canva

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Si bien es más conocido como una herramienta para crear imágenes, Canva también puede funcionar como un generador de organizadores gráficos. La esta página web ofrece una serie de plantillas pre diseñadas que están pensadas para mejorar el flujo de trabajo, ayudando a visualizar datos de manera sencilla sin la necesidad de instalar o aprender a utilizar un software dedicado.

Mindomo

¿Cómo hacer un organizador gráfico?

Mindomo es una aplicación diseñada para poder crear mapas mentales y organizadores gráficos. Su interfaz en línea es muy sencilla, de manera que pueda ser utilizada por personas que no tienen conceptos previos de diseño, descubriendo un sinfín de posibilidades para diagramarlos.